Yuriria: Lago de sangre | Notus MAG

Yuriria: Lago de sangre

Esau Gonzalez4 enero, 2019
Recurrido dentro de la laguna de Yuriria, Foto Esaú González.

Los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se teñía de rojo ocurría un gran terremoto

Por Esaú González

Yuriria, Guanajuato

Yuriria no sólo es un pueblo mágico de Guanajuato, sino una posibilidad de acercarse al pasado a través de sus nueve islas, de su cráter, del museo Ex convento de San Agustín y particularmente de su “Lago de Sangre” o laguna de Yuriria.

Hablar de Yuriria es hablar de la historia de Guanajuato, al ser uno de los municipios más antiguos del Estado, que muestra bondades únicas que le han dado una forma especial para sus pobladores y sus visitantes.

Yuriria es una palabra de origen purépecha y significa “Lago de sangre”; la localidad recibió este nombre debido a los colores de las aguas de la laguna, en las cuales se pueden apreciar tonos verdosos y hasta rojizos, similares a los de la sangre.

Monedas encontradas en una de las islas de Yuriria. Foto Abraham Soria.

Sabías que… Los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se teñía de rojo ocurría un gran terremoto, por eso provocaba gran temor el cambio de color en sus aguas. Incluso, actualmente hay quien asegura que previo al sismo de 1985, la laguna se pintó de rojo.

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza». Fray Matías de Escobar, año 1729.

El florecimiento de Yuriria fue impulsado por Fray Diego de Chávez, quien apoyó la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria. La historia de Yuriria comienza en 1540, cuando Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro.

Principales atractivos de Yuriria:

  • Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo: Este monumental inmueble, erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán.
  • Laguna de Yuriria: Fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas, cuenta con 9 islas, una de ellas tiene en la parte central una iglesia.
  • Convento de San Pedro y San Pablo.

Yuriria se encuentra a tan sólo cinco minutos de Moroleón y Uriangato; se puede llegar por la autopista Salamanca-Morelia, teniendo recorridos en lancha, comida típica y la visita al ex convento o cráter como parte del recorrido diario.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad