Turismo - Notus MAG
Esau Gonzalez22 junio, 2019

Irapuato, Guanajuato

El Templo del Hospitalito es el más antiguo de Irapuato, muestra parte de las raíces de los irapuatenses y a los inicios de un municipio con historia. Anteriormente fue conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

El templo del Hospitalito, fue mandado a construir por el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y representa en Irapuato la llegada del legado español que dejó la conquista, recordando que “El Tata” Vasco es considerado uno de los iconos de Irapuato.

Dentro de los datos históricos del Templo del Hospitalito, se puede conocer que la capilla se inició en el siglo XVI, pero el interior se terminó hasta el año de 1713, dato que se puede observar en el la clave del formero sobre el presbítero. Por otra parte, la fachada actual fue terminada hasta el año de 1733.

Las raíces indígenas por el culto y la devoción que los tarascos sentían por la Virgen de la Misericordia y la intervención de los arquitectos, sacerdotes y sociedad española en tierras guanajuatenses hicieron que este templo se edificará para el culto religioso y tenga elementos tan hermosos que denotan ese origen indígena.

Entre sus figuras principales en su fachada son las gárgolas de cantera que en forma de animales que cumplen su función de bajar las aguas pluviales de la cubierta, representativas además de la costumbre de la arquitectura en la Nueva España durante el siglo XVI, a la manera de la arquitectura gótica, de utilizar este elemento para representar animales, demonios y seres fantásticos.

En la fachada se encuentra un gran frontón semicircular rematado por un gran saledizo de molduraciones orgánicas, con las figuras en relieve del sol y la luna, símbolos representados con la Purísima Concepción, e igualmente relacionados con los dioses tarascos del día y de la noche, Ruriata y Cutzi, respectivamente.

Sabías que…El templo fue reconstruido varias veces. En el año de 1968 se le quitó el atrio, la imagen fue retirada ese año y confinada a un tapanco, fue reconstruida en 1978, colocándose al lado del altar.

Un dato sumamente interesante

El templo de Hospital de Indios que él habría levantado aquí alrededor de 1550, es similar a otros que fundó en la ciudad de México y la provincia michoacana. Fue en el siglo XVIII, cuando fue remodelado y su actual imagen data desde aquel tiempo, un estilo de arte barroco salomónico en su fachada principal.

caldo-pescado-notus-1280x720.jpg
Redaccion24 marzo, 2019
Caldo de Lentejas

México

La Semana Santa se transforma para darnos un sinfín de platillos mexicanos, ya que, por tradición y fe, algunas personas suelen abstenerse de comer ciertos alimentos como carne roja, durante el periodo de cuaresma.

Estos son algunos platillos mexicanos que significan “abundancia” en palabras de las expertas abuelitas y aunque son un poco laboriosos, son sabrosos e invitan a la convivencia familiar.

Los nopales y tortas de camarón seco.

Las lentejas.

El caldo de habas.

Los chiles rellenos.

Las tortitas de papa.

Caldo de pescado o camarón.

Ceviche.

La capirotada, que es uno de los postres más famosos de la temporada.

La Secretaría de Cultura, según su información explicó que, las clases altas comían ravioles rellenos de espinacas, bacalao, camarones, pescados al gratín. Los de la clase media, preparaban caldo de habas, tortas de camarón, tortas de papa, ensalada de nopales, capirotada. Los de la clase baja consumían ajolotes, acociles, chapulines, charales, quelites y verdolagas.

La comida mexicana resultó ser la más adecuada, sabrosa y variada para preparar durante la cuaresma, ya que en la época indígena en México no existía la carne de res y de cerdo. Si sales de viaje en esta cuaresma, no te olvides de probar los distintos sabores de tu destino.

CALDO-LENTEJAS-NOTUS-IRAPUATO
CHILES-RELLENOS-NOTUS-IRAPUATO
RECETA-CAPIROTADA-NOTUS
CAPIROTADA-PROCEDIMIETO-CUARESMA-NOTUS
caldo-pescado-notus
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS-IRAPUATO
CALDO-HABAS-NOTUS-IRAPUATO

Receta de “Ceviche de pescado estilo Sinaloa”

Esau Gonzalez23 marzo, 2019
La iglesia principal de Manuel Doblado es una de las más hermosas de Guanajuato

Manuel Doblado, Guanajuato

Manuel Doblado cuenta con uno de los relojes más antiguos de México, se ubica en la Torre de la Parroquia de San Pedro Apóstol, fue construido en Inglaterra en 1860.

El encargado del mantenimiento del reloj, José Luis Porras Valdivia platicó  los municipios de Manuel Doblado y Celaya cuentan con los relojes traídos de aquella nación.

La campana que da sonido cuando el reloj marca la hora fue fundida en Manuel Doblado por Justo Rivera en 1882 de bronce, oro y plata.

Cuenta con un péndulo que pesa aproximadamente 90 kilos y en la torre donde se ubica existen varias firmas de aquellos que le han dado cuerda al reloj.

Este reloj es uno de los más antiguos de la República Mexicana y quizá del mundo, lo es más que el de la Catedral de la Ciudad de México, dio a conocer José Luis Porras Valdivia.

Sabías que…

La Parroquia de San Pedro Apóstol o San Pedro Piedra Gordo fue construida a finales del siglo XIX. Se distingue por su magnífica decoración representativa de esa parte del Bajío, por sus tonos pastel, pintura y dorados al interior.

 

IMG_0251-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi22 marzo, 2019

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza».

Cantante de la Angostura: Su sueño no era vivir en estados unidos

 

TURISMO-3.jpeg
Redaccion9 enero, 2019

Irapuato, Guanajuato

Con cerca de 41 mil visitantes durante diciembre de 2018, el municipio se consolida como una de las ciudades elegidas por familias para vacacionar en el fin de año.

La encargada de la dirección de Turismo, Guadalupe González Martínez, afirmó que, gracias a la atracción de inversiones, en diciembre del año pasado llegaron al municipio turistas que, además de visitar a sus familiares, pernoctaron y acudieron a sitios turísticos de la ciudad y la región.

“Si creció el turismo familiar y, sobre todo, pues todas aquellas personas que viven en Irapuato por cuestión laboral, sabemos que tenemos gente de muchos estados de la República Mexicana y es un área de oportunidad para que sus familiares visiten el municipio y el estado”, comentó

Como parte de los atractivos, la dirección de Turismo ha logrado consolidar paseos turísticos mediante los cuales ha atendido a cuatro mil personas cada año, incluso, se han solicitado rutas especiales a nuevos sitios.

Para este 2019, la dirección de Turismo contempla atraer eventos de alto impacto para detonar el turismo cultural, de negocios y entretenimiento, beneficiando de esta manera al sector de servicios, hotelería, entre otros.

momia-de-Guanajuato-8.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Datan desde hace casi dos siglos

Por Sara Garibaldi

Guanajuato

¿Quiénes eran? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Qué comían? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué enfermedades tenían?, quizá son muchas preguntas que responder pero lo cierto es que las momias aún tienen mucho que contar.

Las momias de Guanajuato se han convertido en uno de los principales atractivos para los turistas dentro del estado y en Patrimonio Cultural de la capital, tradición y cultura que datan desde hace casi 150 años de antigüedad.

Según un artículo de México Desconocido varios estudios presentan que algunos de estos cuerpos presentaban daños por respirar tabaco o polvo de minas.

Algunas de sus enfermedades fueron la artritis, anemia extrema y tuberculosis. También algunas víctimas de cáncer y de la peste.

Según  el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga en todos los casos se trata de cuerpos que fueron enterrados sin haber pagado los derechos de perpetuidad, por ello su exhumación.

 

Entérate

La primera momia encontrada fue de un residente francés, Remigio Leroy quien vivía en Guanajuato, murió el 9 de junio de 1865 a la edad de los 50 años. El último cuerpo exhumado de la colección fue en el 2003.

momia de Guanajuato (5)
momia de Guanajuato (8)
momia de Guanajuato (6)
momia de Guanajuato (1)
momia de Guanajuato (7)
momia de Guanajuato (2)
momia de Guanajuato (3)
momia de Guanajuato (4)

Sabías que…

El Museo de Momias de Guanajuato conserva 111 osamentas, cuatro cabezas y dos fetos.

Las momias de Guanajuato no pasaron por un proceso de embalsamiento se conservaron naturalmente.

No se te puede pasar

Debido al asombro que las momias han desatado, en 1972 se filmó la famosa película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”.

Dato curioso: Cada una de las momias de Guanajuato está asegurada por el valor de más de un millón y medio de pesos.

Para que las visites

El Museo de las Momias de Guanajuato se ubica en la explanada del Panteón Municipal s/n en la Zona Centro, de la capital de Guanajuato.

En un horario de lunes a jueves de 9 de la mañana a las 6 de la tarde y de viernes a domingo de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Costo:

  • Adultos pagan 60 pesos.
  • Niños mayores de 1.20 metros de estatura pagan 40 pesos.
  • Niños menores de 1.20 metros de estatura y personas con capacidades diferentes entran gratis.

Nota:

La entrada aplica otros costos con uso de cámaras fotográficas y de filmar; además de otras promociones.

ex-convento-de-San-Agustín.jpg
Esau Gonzalez4 enero, 2019
Recurrido dentro de la laguna de Yuriria, Foto Esaú González.

Los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se teñía de rojo ocurría un gran terremoto

Por Esaú González

Yuriria, Guanajuato

Yuriria no sólo es un pueblo mágico de Guanajuato, sino una posibilidad de acercarse al pasado a través de sus nueve islas, de su cráter, del museo Ex convento de San Agustín y particularmente de su “Lago de Sangre” o laguna de Yuriria.

Hablar de Yuriria es hablar de la historia de Guanajuato, al ser uno de los municipios más antiguos del Estado, que muestra bondades únicas que le han dado una forma especial para sus pobladores y sus visitantes.

Yuriria es una palabra de origen purépecha y significa “Lago de sangre”; la localidad recibió este nombre debido a los colores de las aguas de la laguna, en las cuales se pueden apreciar tonos verdosos y hasta rojizos, similares a los de la sangre.

Monedas encontradas en una de las islas de Yuriria. Foto Abraham Soria.

Sabías que… Los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se teñía de rojo ocurría un gran terremoto, por eso provocaba gran temor el cambio de color en sus aguas. Incluso, actualmente hay quien asegura que previo al sismo de 1985, la laguna se pintó de rojo.

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza». Fray Matías de Escobar, año 1729.

El florecimiento de Yuriria fue impulsado por Fray Diego de Chávez, quien apoyó la construcción de la primera obra hidráulica de Latinoamérica: el Canal de Taramatacheo, hoy conocido como la Laguna de Yuriria. La historia de Yuriria comienza en 1540, cuando Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro.

Principales atractivos de Yuriria:

  • Templo y Ex Convento Agustino de San Pablo: Este monumental inmueble, erigido a partir de 1550 y finalizado en 1599, fue fundado por los agustinos con la misión de evangelizar a la región donde hoy se ubica Michoacán.
  • Laguna de Yuriria: Fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas, cuenta con 9 islas, una de ellas tiene en la parte central una iglesia.
  • Convento de San Pedro y San Pablo.

Yuriria se encuentra a tan sólo cinco minutos de Moroleón y Uriangato; se puede llegar por la autopista Salamanca-Morelia, teniendo recorridos en lancha, comida típica y la visita al ex convento o cráter como parte del recorrido diario.

Morelia-Michoacán-2.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Por Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato

Morelia mejor conocida como la “Ciudad de la Cantera Rosa”, es un destino colonial donde no puedes dejar de conocer su Catedral, sus plazas públicas, sus museos, y cada rincón de su Centro Histórico que te llevará a vivir una experiencia que querrás volver a repetir.

De día, la ciudad de Morelia se presta para caminarla y recorrer sus estrechas calles coloniales. Podrás apreciar su majestuosa catedral de piedra rosa, visitar museos, sin tener que salir del primer cuadro de la ciudad.

También te ofrece decenas de cocinas económicas, así como restaurantes bajo sus portales que datan desde la época virreinal y que han servido como un punto de reunión, con una vista a la Catedral donde podrás capturar una hermosa postal.

Sus plazas públicas, sus jardines y fuentes evocan también la época virreinal y que hoy embellecen a esta ciudad. Entre ellas se encuentran la plaza de Armas, Melchor Ocampo,  Jardín Morelos, así como los jardines de Villalongín, San José, Héroes del 47 y el acogedor Jardín de Las Rosas frente al Conservatorio de Música; sus fuentes como “Las Tarascas” y “La pila de los patos” al interior del Bosque Cuauhtémoc y su callejón del Romance.

En esos espacios podrás sentarte en sus bancas y tomarte un tiempo para descansar, disfrutar de un rico gazpacho o unos populares churros con cueritos, verdura y salsa.

Y en tu recorrido por esta hermosa ciudad no puedes dejar de caminar por la hermosa Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de San Diego, donde en el mes de noviembre y parte de diciembre se lleva a cabo su tradicional evento de “Las Cañas” que termina con el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Para que te quedes…Si tu visita es un sábado, quédate al tradicional encendido de la Catedral de Morelia, que consiste en un espectáculo de música, luces y juegos pirotécnicos;  en punto de las 7: 00 de la noche.

Sabías que…

El acueducto de Morelia, es uno de los diez más impresionantes de México y representa un ícono de la ciudad. Según el portal morelia.com.mx, esta construcción mide mil 810 metros de longitud y cuenta con 256 arcos.

Museos

Casa Natal de Morelos, el Museo de Dulce de la Calle Real, el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, la Casa de la Cultura y el Museo del Estado, entre otros.

 

 

Énfasis

Con un estilo barroco tablerado, la Catedral de Morelia hecha de cantera rosa que data del siglo XVIII, es la segunda catedral más majestuosa del país, sólo después de la de la Ciudad de México; cuenta con una imponente altura de 67 metros y posee las torres más altas en América Latina en su género, de acuerdo al sitio travelbymexico.com.

mercado-Hidalgo-Guanajuato-1.jpg
Esau Gonzalez4 enero, 2019

Hoy en día es considerado uno de los mercados más bellos del mundo

Por Esaú González

Guanajuato, Guanajuato

El mercado Hidalgo de Guanajuato, es una edificación que se encuentra como una belleza arquitectónica actual y una obra que en su momento era la inspiración de las estaciones del tren que había en Francia.

Construido sobre el espacio que ocupaba la plaza de toros de Gavira, los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado dieron forma a un espacio que por sus dimensiones era complejo de construir.

El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz y una numerosa comitiva de invitados especiales dieron por inaugurado el mercado Hidalgo que hasta ese momento llevaba cinco años desde que se había iniciado su construcción.

Sabías que… El mercado Hidalgo cuenta con tres accesos, su estructura de hierro y cantera rosa es típica de Guanajuato lo que lo hace uno de los edificios más hermosos de Guanajuato. El reloj de cuatro caratulas, fue fabricado por el relojero guanajuatense Luis López.

penca-de-nopal-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi2 diciembre, 2018

Guanajuato no sólo se distingue por su gran acervo histórico, cultural y arquitectónico sino por su comida, sus antojitos y variedad de sabores que se elaboran en las cocinas guanajuatenses.

Platillos que se venden en los mercados, en los tianguis, puestos callejeros y que se han convertido en sabores típicos de una región.

 

Comencemos por León con el Caldo de Oso

Es un vaso de fruta o “bomba” como le llaman, jícama, pepino  o piña principalmente, muy bien picada en cubos pequeños y preparada en el Caldo de Oso que consiste en vinagre de piña, se le agrega limón, sal, queso rallado y chile del que pica o no pica.

Aunque la receta original se ha ido modificando con el tiempo al integrarle otros ingredientes como clamato, papitas y camarones secos, no deja de ser una botana tradicional de este lugar.

Precio: Desde los 20 pesos.

Puestos famosos: “Jícamas Gus” y en el Templo Expiatorio.

 

En Celaya las famosas Pacharelas

Las pacharelas son una comida típica de Celaya que consisten en tortillas de maíz recién hechas rellenas de tripas de res, muy bien cocidas o fritas, a las que se les agrega cilantro y cebolla. Otros les agregan nopales, frijoles y chicarrón con queso. Y salsa al gusto.

Puestos famosos: Pacharelas “La Güera”, Pacharelas Mary, Pacharelas Martita, entre otros.

 

Changuitos de Pénjamo

Los famosos “Changuitos” son tacos de hígado típicos de ese municipio, a los cuales se les puede adherir una salsa o chiles jalapeños, aunque la sazón es la que hará la diferencia.

Puestos famosos. “Don Cayetano” en el Mercado Miguel Hidalgo.

Precio: Desde 80 pesos el Kilo.

Las Pencas de Valtierrilla, Salamanca 

Las pencas rellenas de Valtierrilla, la tradición de este platillo es el nopal pero la combinación de ingredientes se cocina en cinco diferentes tipos: de carnes frías, chorizo, pastor, barbacoa y natural que lleva sólo verdura.

Lugar de venta: en el Jardín principal de Valtierrilla.

Precio: Desde los 60 a 140 pesos.

Las Fresas borrachas en Irapuato

“Las borrachitas” es uno de los tantos postres en que se comercializa esta frutilla en Irapuato, que surgen precisamente por la combinación de las fresas con azúcar, rompope y crema.

Lugar de venta: La Casa de las Fresas.


Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad