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Cristina Gallegos12 diciembre, 2018

Lo bueno es que no necesitas graduarte en nutrición para criar hijos sanos

Los padres, son los responsables de que sus hijos aprendan a comer sano desde pequeños, la alimentación de los niños es un aspecto central en sus vidas. Lo bueno es que no necesitas graduarte en nutrición para criar hijos sanos, sólo debes seguir algunas recomendaciones básicas.

Tanto en el grupo familiar como a nivel de centros educativos, la alimentación se ha convertido en uno de los ejes principales. Incluso en algunas escuelas forma parte del proyecto educativo por considerarse uno de los aspectos más importantes y fundamentales en el desarrollo de los más pequeños.

Lucía Bulto Nutricionista, explica en su libro “Los consejos de Nutrinanny” que “Comer sano es incorporar alimentos de buena calidad, que no contengan azúcares y grasas saturadas en gran cantidad. Así, los pequeños serán adeptos a las comidas sanas y rechazarán lo que se considera comida chatarra” y afirma que el incluir la actividad física diaria en los niños es tan importante como alimentarlos correctamente.

Al igual que los adultos, los niños necesitan alimentos nutritivos, pero con diferentes proporciones y cantidades de calorías, en función de sus edad, sexo y actividad.

La Guía Pediátrica de la Alimentación recomienda que elijas alimentos como…

Frutas y verduras, haz que consuma tres piezas de fruta y dos raciones de verdura al día, el azúcar de las frutas le proporcionarán energía duradera.

Pan, pasta, arroz y cereales integrales, es mejor que sean integrales, porque tienen más nutrientes como el hierro, vitaminas del complejo B y fibra dietética.

Pollo, pavo, y legumbres que tienen proteínas vegetales, con más frecuencia que carne roja.

Pescado saludable como el salmón y trucha, por sus ácidos grasos omega 3.

Productos frescos, lácteos bajos en grasa y carnes magras entre otros.

Adicionalmente, hay que invitarlos a surtir la despensa y a participar en la preparación de las comidas. Los expertos aconsejan hablarles de los beneficios de cada alimento para su cuerpo. “Esto es conocimiento en nutrición y de allí nace una adecuada conducta alimentaria”.

Tips de uso diario…

  • No utilice la comida como premio o castigo.
  • Si hay un alimento que no sea totalmente de su agrado, sirva pequeñas cantidades de este mezclado con otro que le guste. Esto permite que poco a poco acepte el que rechaza.
  • Cuando rechace un alimento, presénteselo una y otra vez en el plato. Los estudios demuestran que después de 15 veces, el alimento finalmente es aceptado por el niño.
  • Deje alimentos al alcance de los pequeños sin ofrecerlos, especialmente frutas y verduras.
  • No los obligue a comer.
  • Los padres deben estar relajados cuando los acompañan a comer.
  • Deben darles cinco comidas al día, por lo menos cada tres horas. Evite el picoteo entre estas.
  • Minimice las distracciones durante la comida.
  • Introduzca alimentos nuevos gradualmente.
  • No restrinja ningún alimento; en la moderación está la clave del éxito.
  • Seleccione alimentos de calidad y que estén fortificados con vitaminas y minerales.
  • Lea las etiquetas de los productos y seleccione aquellos que tengan menor cantidad de azúcares y grasa.
  • Los lácteos y derivados son claves para su crecimiento y desarrollo por su contenido de calcio y vitamina D.
  • Use en sus preparaciones aceites y grasas vegetales, preferiblemente.
  • Modere el uso de azúcares y de sal. Solo inclúyalos después del primer año de edad.
  • A mayor actividad física, mayor es el apetito. Permita que los niños corran, jueguen, salten y sean muy activos.
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Cristina Gallegos12 diciembre, 2018

Manos agrietadas, labios secos, irritaciones. Si, el frío comienza a dejar las primeras secuelas sobre la piel

Durante la época de invierno la piel queda expuesta a condiciones externas como el frío, el viento, la falta de humedad y cambios drásticos de temperatura, provocando que la piel se vea seca, apagada y más sensible.

No toda la piel del cuerpo sufre de igual manera las consecuencias del frío, las zonas que llevamos tapadas están más protegidas, pero ¿Qué pasa con el rostro?

El Dermatólogo, Roberto Arenas, en su libro sexta edición titulado “Dermatología”, explica que la nariz, la frente o la barbilla donde suele presentarse más grasa, son zonas más resistentes a las agresiones del invierno. Las mejillas y labios resultan más afectadas porque son zonas extremadamente sensibles donde se contraen los vasos capilares y no llega suficiente oxígeno ni nutrientes a la dermis, dando como resultado una piel apagada y más sensible.

Las pieles secas, delicadas y claras suelen ser las más afectadas y propensas al enrojecimiento cutáneo por la falta de glándulas sebáceas, al ser más finas visualmente se perciben rojeces y patologías como la rosácea o cuperosis estado de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento.

No sólo es el reflejo de nuestra imagen exterior, es muy importante mantenerla en las mejores condiciones y especialmente en algunas épocas del año como el invierno.

Tips para cuidar la piel en invierno…

  • La hidratación es fundamental, utiliza cremas más nutritivas sobre todo si tu piel es seca.
  • En invierno también debes hidratarte por dentro, acostúmbrate a beber agua durante todo el día.
  • Protege tu piel con jabones suaves o con emolientes y humectantes.
  • Incluye jugos verdes en tus mañanas, es una gran fuente de vitaminas y le da mucha iluminación a la piel.
  • Siempre trae contigo un bálsamo labial y crema de manos, aplica varias veces durante el día.
  • El sol también daña la piel en invierno, asegúrate de ponerte protector solar diario así evitaras la aparición de arrugas.
  • El ejercicio mejora la circulación y la capacidad de oxígeno.
  • Para el cuerpo utiliza fórmulas altamente hidratantes como manteca de karité, cacao, aloe vera y aceite de almendras.
  • Elige prendas de tejido térmico, como el algodón, conserva el calor y mantiene la piel seca.

Procura evitar…

  • Utilizar agua demasiado caliente a la hora de la ducha, resecará más tú piel.
  • Los cambios bruscos de temperatura, para disminuir las rojeces en las mejillas.
  • Alimentos con alto contenido en yodo como la sal de mesa, el exceso puede abrir los poros y estallar el acné.
  • Fumar, el tabaco acelera el envejecimiento del cutis.
  • Humedecer los labios con saliva, esto produce una irritación adicional.

 

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Redaccion6 noviembre, 2018

| Por Cristina Gallegos en colaboración con Esaú González

Para Claudia Talavera Espinoza, especialista en temas de nutrición, detalló que bajar de peso, no sólo tiene que ver con dejar de comer, llevar una dieta adecuada o hacer ejercicio, sino con los aspectos emocionales de las personas. La nutrióloga comentó que los pensamientos y el estilo de vida repercuten de forma directa en el estado físico de las personas.

La psicología tiene que ver todo con la pérdida de peso, cuando nosotros buscamos la perdida de peso, creemos que únicamente es el plan alimenticio y el ejercicio, pero es el 50% y el otro 50% está relacionado a nuestro pensamiento, nuestros pensamientos, costumbres, tienen que ver cómo nosotros digerimos, esto conlleva a la perdida de masa muscular.” dijo Claudia.

La experta en nutrición, recalcó que el estrés se encuentra directamente relacionado al aumento o pérdida de peso de una forma desequilibrada.

Cuando nos enojamos el cortisol (conocida como la hormona del estrés), podemos perder masa muscular, podemos bajar de peso más lento, al momento de que nos enojamos podemos comer más o comer menos” subrayó.

Claudia Talavera, puntualizó que si decides bajar de peso, o buscar mantenerte en forma, es necesario que consideres tu salud mental para que así encuentres o tengas mayores posibilidades de acondicionarte sin tanto “rollo”.

Recomendaciones para evitar estar triste y a su vez subir o bajar de peso de manera desequilibrada:

  1. Realiza ejercicio de vez en cuando.
  2. Escucha música alegre.
  3. Desconéctate de la tecnología más frecuentemente.
  4. Sal hacia la naturaleza y explora.
  5. Sonríe incluso aunque no te provoque.
  6. Ayudar a los demás levantara tu ánimo.
  7. Comer bien.
  8. Besar o abrazar a una persona te puede ayudar a mantenerte en equilibrio.

Sabías que…

El cortisol es una hormona situada en la parte superior de cada riñón. Generalmente se libera en respuesta a eventos y circunstancias tales como despertarse por la mañana, hacer ejercicio y el estrés agudo.

Tips para adelgazar

  • Cambiar tu estilo de alimentación.
  • Evitar el consumo de refrescos y harinas.
  • Realizar ejercicio.
  • Tener una buena salud bucal.
  • Dormir adecuadamente.
  • No te estreses por cualquier cosa.
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Redaccion6 noviembre, 2018

La mesoterapia homeopática es una técnica que consiste en la inyección de uno o varios medicamentos homeopáticos o naturales por debajo de la piel en partes, donde se forma más grasa por ejemplo abdomen, muslos, piernas y donde hace mayor aparición la celulitis también llamada “piel de naranja”.

Irma de la Paz García Nutricionista, certificada en Nutrición Ortomolecular, explicó en que consiste el tratamiento y dijo que las sustancias son filtradas con micro pinchazos, estos son muy suaves ya que la aguja es milimétrica y es utilizada alrededor de la zona donde se tiene acumulación de grasa, enfatizando que es un tratamiento que no causa ningún dolor.

Algunos medicamentos homeopáticos y naturales que utiliza la nutricionista son: carnitina, cafeína, alcachofa, minerales como silicio orgánico, vitaminas por mencionar algunos, estos tienen la función de drenar y facilitar la eliminación de grasa acumulada.

Además no tienen ningún efecto secundario por ser de origen natural y mineral.

El propósito de mis clínicas es dar una opción a la liposucción mediante éste método seguro, indoloro, barato, con efectos rápidos y sin ningún efecto rebote, es por eso que las clínicas tienen el nombre de lipo sin cirugía”, Irma de la Paz García Nutricionista, irapuatense reconocida en el ramo de belleza saludable.

Sabías que… Es importante que las personas que utilizan esta técnica sigan una dieta saludable, se mantengan muy hidratados y lleven una rutina de ejercicio, para que el tratamiento sea más eficaz y se eliminen todas las toxinas y grasas sueltas durante el proceso.

Someterse a un tratamiento de Mesoterapia puede atraer algunos beneficios rápidos como:

  • Eliminar la grasa acumulada.
  • Disminuye la celulitis de la piel.
  • Moldea el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la calidad de la piel.
  • Evita cualquier riesgo de alergias.
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Redaccion6 noviembre, 2018

“Verte bien, sentirte bien, de manera física, holística y hasta cierto grado emocional” es la intención de la cosmeatra terapeuta Nayeli Rentería Jiménez al hablar los beneficios de darte un masaje en un SPA.

La especialista en belleza saludable dijo que el propósito de la clínica integral en la que colabora y que se encuentra en reconocido hotel de Irapuato, dijo que es darte una experiencia única, “justo desde que entras al spa te reciben con musicoterapia, induciendo al cuerpo a través del confort y la contención a un estado de relajación”.

Además dijo que en el SPA la idea consiste en calentar los músculos, bajar la energía, “con movimientos suaves elevándolos a fuertes se deshacen todas las contracturas musculares también llamados ‘nudos’ que a las personas se les forman en la espalda, cuello, piernas, manos y dedos especialmente”.

“Sus efectos no sólo son físicos, la mente también responde al toque humano, durante los masajes se relaja la mente y el cuerpo”, cosmeatra terapeuta Nayeli Rentería Jiménez.

Beneficios de un masaje:

  • Ayudan al sistema linfático.
  • Mejoran la circulación.
  • Eliminan toxinas.
  • Ayudan a dormir mejor.
  • La respiración es más profunda.
  • El cuerpo se siente más ligero.
  • La relajación se prolonga de 3 a 4 días.
  • Los músculos recuperan elasticidad y movilidad.
  • Disminuye la fatiga física.
  • Aumenta la circulación sanguínea.
  • Ayuda a liberar endorfinas.
  • Alivia el dolor.
  • Favorece al sistema nervioso.

Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


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