Notus MAG - Notus MAG
piel-sintetica.jpg
Redaccion24 marzo, 2019

Abasolo, Guanajuato.

Jorge originario de Abasolo, trabajaba como empleado en una empresa trasnacional que lo llevó a Corea a revisar unos de los procesos de elaboración de pieles que estaba “fallando”. Hoy se ha convertido en uno de los principales exportadores de piel sintética en el mundo que le ha dado forma a este material para convertirse en botas, cintos y bolsas, entre otros.

El joven de profesión arquitecto, jamás creyó que su vida iba a cambiar de forma tan repentina, inclusive que posiblemente iba a ser difícil conocer otras partes del mundo y mejor aún que conozcan a Abasolo, Guanajuato y México por medio de sus productos.

“Empiezo a trabajar arquitectura y trabajaba en Daewo con los chinos y me fui directo a Corea, para vender rollos, de ahí funde dos empresas y me liquidaron; estando en Corea vi como hacían los balones de futbol, estuve haciendo pruebas, empecé a hacer grabados; ahora mandamos a todos los boteros, a Italia, a España, todo empezó como un hobby, vamos a Brasil, Polonía y Las Vegas”, dijo el empresario.

Como parte de la visión que lleva en la nueva empresa que dirige, ha dado empleo formal a 18 personas y en temporadas de grandes pedidos, hasta el doble; los grabados en piel, han hecho que el establecimiento de elaboración de este producto, sea único en el mundo, pues aunque hay otro tipo de negocios parecidos, aquí es el único espacio en el que se confecciona con piel sintética.

La historia de Jorge es particular, pues a diferencia de algunos emprendedores, la idea de viajar a otro país y ver otras costumbres; dio como resultado el abrir un consorcio industrial que aparte de ser un precedente en México, el trabajo lo ha llevado a Abasolo, donde el arraigo por su “gente” comienza a dar frutos.

 

caldo-pescado-notus-1280x720.jpg
Redaccion24 marzo, 2019
Caldo de Lentejas

México

La Semana Santa se transforma para darnos un sinfín de platillos mexicanos, ya que, por tradición y fe, algunas personas suelen abstenerse de comer ciertos alimentos como carne roja, durante el periodo de cuaresma.

Estos son algunos platillos mexicanos que significan “abundancia” en palabras de las expertas abuelitas y aunque son un poco laboriosos, son sabrosos e invitan a la convivencia familiar.

Los nopales y tortas de camarón seco.

Las lentejas.

El caldo de habas.

Los chiles rellenos.

Las tortitas de papa.

Caldo de pescado o camarón.

Ceviche.

La capirotada, que es uno de los postres más famosos de la temporada.

La Secretaría de Cultura, según su información explicó que, las clases altas comían ravioles rellenos de espinacas, bacalao, camarones, pescados al gratín. Los de la clase media, preparaban caldo de habas, tortas de camarón, tortas de papa, ensalada de nopales, capirotada. Los de la clase baja consumían ajolotes, acociles, chapulines, charales, quelites y verdolagas.

La comida mexicana resultó ser la más adecuada, sabrosa y variada para preparar durante la cuaresma, ya que en la época indígena en México no existía la carne de res y de cerdo. Si sales de viaje en esta cuaresma, no te olvides de probar los distintos sabores de tu destino.

CHILES-RELLENOS-NOTUS-IRAPUATO
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS
CAPIROTADA-PROCEDIMIETO-CUARESMA-NOTUS
CALDO-HABAS-NOTUS-IRAPUATO
caldo-pescado-notus
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS-IRAPUATO
CALDO-LENTEJAS-NOTUS-IRAPUATO
RECETA-CAPIROTADA-NOTUS

Receta de “Ceviche de pescado estilo Sinaloa”

DIA-MUJER-NOTUS.jpg
Cristina Gallegos23 marzo, 2019
María Estela Martínez de Perón
María Estela Martínez de Perón

México

Ser mujer es un privilegio y un desafío. El privilegio consiste en ser capaz de producir la vida misma y protegerla en su vientre para la formación de un ser humano. El desafío, en una constante lucha por alcanzar la igualdad, en todos los ámbitos: jurídico, político, social y cultural.

Por eso, cuando hablamos de lograr la equidad de género, nos referimos al trato igualitario entre hombres y mujeres en lo concerniente a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades, es decir, idénticas oportunidades de desarrollo.

Conoce la historia de Paty Jiménez una enfermera destacada: Capitán Primero del Ejército 

Mujeres que han logrado destacar, gracias a su valentía

El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

Fue Luisa Capetillo, en el año 1880, la primera mujer que usó pantalones. Lo hizo en forma de protesta contra los prejuicios de la sociedad.

El 24 de agosto 1887, Matilde Petra Montoya Lafragua, quien gracias a su perseverancia y deseo por salvar vidas, se convirtió en la primera mujer en México en graduarse como médico.

El 14 de junio de 1963, Valentina Treshkova, cosmonauta rusa, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6, y su viaje duró tres días, tiempo en el que dio 48 vueltas a la Tierra.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer en la historia de México que obtuvo el título de abogado, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1892 y 1898.

Elvira Carrillo Puerto la primera mujer mexicana que alcanzó un cargo público, en 1923, al ser electa diputada al congreso de Yucatán.

Un 28 de julio de 1620, Francisca de Pedraza, fue la primera mujer que denunció los maltratos de su marido hasta conseguir el divorcio.

María Estela Martínez de Perón, en 1974, no sólo es la primera mujer en alcanzar el máximo destino en América, sino también en la primera en presidir una República en el mundo.

En el México de hoy, la mujer destaca, se prepara, igual o más que los hombres, convirtiéndose en ejemplo de tenacidad y empeño, incrementando día con día su presencia en puestos estratégicos, en un batallar con el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Margarita Camacho Baquedano mujer destacada de San Felipe Torres Mochas

El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de estos años, para reconocer la valentía de quienes iniciaron esa lucha y aceptar que aún falta mucho por hacer.

ELVIRA-CARRILLO-DIPUTADA-YUCATAN-NOTUS
MUJER-VOTO-PRIMERA-VEZ-MEXICO-NOTUS
FRACISCA-PEDRAZA-NOTUS
DIA-MUJER-NOTUS
primer-abogada-en-mexico-notus
LUISA-CAPETILLO-USO-PANTALON-NOTUS
la-primer-mujer-que-usopantalon-notus
VALENTINA-PRIMERA-MUJER-ESPACIO-NOTUS

Aquí te dejamos la entrevista que le realizamos Maria de los Angeles Chagoya que en paz descanse y que recordamos con afecto por su entrega a la casa cuna de Irapuato

 

Esau Gonzalez23 marzo, 2019
La iglesia principal de Manuel Doblado es una de las más hermosas de Guanajuato

Manuel Doblado, Guanajuato

Manuel Doblado cuenta con uno de los relojes más antiguos de México, se ubica en la Torre de la Parroquia de San Pedro Apóstol, fue construido en Inglaterra en 1860.

El encargado del mantenimiento del reloj, José Luis Porras Valdivia platicó  los municipios de Manuel Doblado y Celaya cuentan con los relojes traídos de aquella nación.

La campana que da sonido cuando el reloj marca la hora fue fundida en Manuel Doblado por Justo Rivera en 1882 de bronce, oro y plata.

Cuenta con un péndulo que pesa aproximadamente 90 kilos y en la torre donde se ubica existen varias firmas de aquellos que le han dado cuerda al reloj.

Este reloj es uno de los más antiguos de la República Mexicana y quizá del mundo, lo es más que el de la Catedral de la Ciudad de México, dio a conocer José Luis Porras Valdivia.

Sabías que…

La Parroquia de San Pedro Apóstol o San Pedro Piedra Gordo fue construida a finales del siglo XIX. Se distingue por su magnífica decoración representativa de esa parte del Bajío, por sus tonos pastel, pintura y dorados al interior.

 

IMG_0251-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi22 marzo, 2019

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza».

Cantante de la Angostura: Su sueño no era vivir en estados unidos

 

adolfo-alfaro-2.jpeg
Esau Gonzalez7 enero, 2019

 

Adolfo fue un niño hiperactivo, al grado que no curso el kínder, debido a que por su comportamiento, no lo soportaban los maestros, pero aprendió a leer y escribir a los 5 años

Por Esaú González

Manuel Doblado, Guanajuato

Para Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el éxito lo ha tenido desde que ha sido arropado por sus papás y su abuelita a quienes considera sus héroes de la vida real, aunque Batman forma parte de su infancia y juventud. El dobladense se ha convertido en alcalde de su municipio, pero ese sólo ha sido uno de los puntos en su vida que ha logrado alcanzar.

Siendo el mayor de tres hermanos e hijo de Adolfo Alfaro y María de Jesús Reyes Magaña, Adolfo o “Alfarillo” como le llaman, fue un niño hiperactivo, al grado que no curso el kínder, debido a que por su comportamiento, no lo soportaban los maestros.

Por el contrario, como sus papás son profesores lo llevaron de oyente a la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, donde aprendió a leer y escribir a los 5 años, “entre a primer grado de oyente y cuando vieron que aprendí a leer, me pasaron a segundo a los 5 años”.

“Fueron los mejores años de mi vida, los compañeros que yo tenía no se diferenciaba el status social, todavía conservo muchas de estas amistades, porque forje lazos, uno de mis amigos es Jorge Briseño “El chino”; la secundaria la hice en la José Antonio Torres, forme parte de la banda de guerra, tuve la oportunidad que al principio fue mi director David León que me dio muchos consejos y lecciones en la vida” dijo Adolfo.

En secundaria Adolfo, relató que empezaron complicaciones para entenderse con algunos de sus compañeros, porque seguía siendo un niño y ellos ya tenían pensamientos de adolescente, “fue una constante de desfase hasta la universidad, fue así mi vida, de adelantarme al momento”.

A los 22 años ya como ingeniero civil, egresado de la Universidad de la Salle Bajío campus León, dijo que se desarrolló en diferentes áreas, siendo a los 23 años, director de Obra Pública municipal, cargo que ocupó como el profesionista más joven de ese rubro.

  • Superhéroes favorito: desde niño lo que tenía en televisión abierta y crecí con Batman
  • Héroes: mis papás, mi abuelita materna (Isabel Magaña), que son los que más he convivido.
  • Comida favorita: cochinita pibil
  • Frase: Ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo “Planear para no improvisar”
  • Libro: Historia de México
  • Artista: Johnny Depp
  • Equipo favorito: León y especialmente Empacadores de Green Bay y en el beisbol Yankees

“Considero que he sido una persona de mucha perseverancia, he estado en una constante lucha de estar más allá de lo que tengo enfrente, siempre hacer un poquito más; me gustaría tener unos tres hijos, me molesta la flojera, me molesta que la gente no crea que se pueden hacer las cosas, mi sueño es ser partícipe del desarrollo del país” Adolfo Alfaro.

 

momia-de-Guanajuato-8.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Datan desde hace casi dos siglos

Por Sara Garibaldi

Guanajuato

¿Quiénes eran? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Qué comían? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué enfermedades tenían?, quizá son muchas preguntas que responder pero lo cierto es que las momias aún tienen mucho que contar.

Las momias de Guanajuato se han convertido en uno de los principales atractivos para los turistas dentro del estado y en Patrimonio Cultural de la capital, tradición y cultura que datan desde hace casi 150 años de antigüedad.

Según un artículo de México Desconocido varios estudios presentan que algunos de estos cuerpos presentaban daños por respirar tabaco o polvo de minas.

Algunas de sus enfermedades fueron la artritis, anemia extrema y tuberculosis. También algunas víctimas de cáncer y de la peste.

Según  el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri Aréchiga en todos los casos se trata de cuerpos que fueron enterrados sin haber pagado los derechos de perpetuidad, por ello su exhumación.

 

Entérate

La primera momia encontrada fue de un residente francés, Remigio Leroy quien vivía en Guanajuato, murió el 9 de junio de 1865 a la edad de los 50 años. El último cuerpo exhumado de la colección fue en el 2003.

momia de Guanajuato (2)
momia de Guanajuato (1)
momia de Guanajuato (7)
momia de Guanajuato (5)
momia de Guanajuato (4)
momia de Guanajuato (6)
momia de Guanajuato (3)
momia de Guanajuato (8)

Sabías que…

El Museo de Momias de Guanajuato conserva 111 osamentas, cuatro cabezas y dos fetos.

Las momias de Guanajuato no pasaron por un proceso de embalsamiento se conservaron naturalmente.

No se te puede pasar

Debido al asombro que las momias han desatado, en 1972 se filmó la famosa película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”.

Dato curioso: Cada una de las momias de Guanajuato está asegurada por el valor de más de un millón y medio de pesos.

Para que las visites

El Museo de las Momias de Guanajuato se ubica en la explanada del Panteón Municipal s/n en la Zona Centro, de la capital de Guanajuato.

En un horario de lunes a jueves de 9 de la mañana a las 6 de la tarde y de viernes a domingo de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde.

Costo:

  • Adultos pagan 60 pesos.
  • Niños mayores de 1.20 metros de estatura pagan 40 pesos.
  • Niños menores de 1.20 metros de estatura y personas con capacidades diferentes entran gratis.

Nota:

La entrada aplica otros costos con uso de cámaras fotográficas y de filmar; además de otras promociones.

Morelia-Michoacán-2.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Por Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato

Morelia mejor conocida como la “Ciudad de la Cantera Rosa”, es un destino colonial donde no puedes dejar de conocer su Catedral, sus plazas públicas, sus museos, y cada rincón de su Centro Histórico que te llevará a vivir una experiencia que querrás volver a repetir.

De día, la ciudad de Morelia se presta para caminarla y recorrer sus estrechas calles coloniales. Podrás apreciar su majestuosa catedral de piedra rosa, visitar museos, sin tener que salir del primer cuadro de la ciudad.

También te ofrece decenas de cocinas económicas, así como restaurantes bajo sus portales que datan desde la época virreinal y que han servido como un punto de reunión, con una vista a la Catedral donde podrás capturar una hermosa postal.

Sus plazas públicas, sus jardines y fuentes evocan también la época virreinal y que hoy embellecen a esta ciudad. Entre ellas se encuentran la plaza de Armas, Melchor Ocampo,  Jardín Morelos, así como los jardines de Villalongín, San José, Héroes del 47 y el acogedor Jardín de Las Rosas frente al Conservatorio de Música; sus fuentes como “Las Tarascas” y “La pila de los patos” al interior del Bosque Cuauhtémoc y su callejón del Romance.

En esos espacios podrás sentarte en sus bancas y tomarte un tiempo para descansar, disfrutar de un rico gazpacho o unos populares churros con cueritos, verdura y salsa.

Y en tu recorrido por esta hermosa ciudad no puedes dejar de caminar por la hermosa Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de San Diego, donde en el mes de noviembre y parte de diciembre se lleva a cabo su tradicional evento de “Las Cañas” que termina con el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Para que te quedes…Si tu visita es un sábado, quédate al tradicional encendido de la Catedral de Morelia, que consiste en un espectáculo de música, luces y juegos pirotécnicos;  en punto de las 7: 00 de la noche.

Sabías que…

El acueducto de Morelia, es uno de los diez más impresionantes de México y representa un ícono de la ciudad. Según el portal morelia.com.mx, esta construcción mide mil 810 metros de longitud y cuenta con 256 arcos.

Museos

Casa Natal de Morelos, el Museo de Dulce de la Calle Real, el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, la Casa de la Cultura y el Museo del Estado, entre otros.

 

 

Énfasis

Con un estilo barroco tablerado, la Catedral de Morelia hecha de cantera rosa que data del siglo XVIII, es la segunda catedral más majestuosa del país, sólo después de la de la Ciudad de México; cuenta con una imponente altura de 67 metros y posee las torres más altas en América Latina en su género, de acuerdo al sitio travelbymexico.com.

mercado-Hidalgo-Guanajuato-1.jpg
Esau Gonzalez4 enero, 2019

Hoy en día es considerado uno de los mercados más bellos del mundo

Por Esaú González

Guanajuato, Guanajuato

El mercado Hidalgo de Guanajuato, es una edificación que se encuentra como una belleza arquitectónica actual y una obra que en su momento era la inspiración de las estaciones del tren que había en Francia.

Construido sobre el espacio que ocupaba la plaza de toros de Gavira, los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado dieron forma a un espacio que por sus dimensiones era complejo de construir.

El 16 de septiembre de 1910 el presidente Porfirio Díaz y una numerosa comitiva de invitados especiales dieron por inaugurado el mercado Hidalgo que hasta ese momento llevaba cinco años desde que se había iniciado su construcción.

Sabías que… El mercado Hidalgo cuenta con tres accesos, su estructura de hierro y cantera rosa es típica de Guanajuato lo que lo hace uno de los edificios más hermosos de Guanajuato. El reloj de cuatro caratulas, fue fabricado por el relojero guanajuatense Luis López.

WhatsApp-Image-2018-10-22-at-23.06.17-Personalizado.jpeg
Esau Gonzalez2 diciembre, 2018

“Limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público”, así comenzó el diálogo con Indira Rodríguez Vallejo, una mujer que se ha ganado un puesto en el Instituto Electoral de Guanajuato IEEG como consejera, un cargo que tuvo que sortear por ser mujer y demostrar que era, valiosa, talentosa e inteligente.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos? Uno de los obstáculos más grandes es demostrar que como mujer, eres valiosa, eres talentosa y tienes conocimiento. Es saberte valiosa tú para que el resto de las personas puedan confiar en ti. Es alzar la voz y luchar el doble por acceder a espacios que habían sido solo para hombres. Es limpiarte las lágrimas en privado y demostrar tu fortaleza en público. Es duplicar el trabajo, es correr del colegio al trabajo, es sonreír y jugar después de una larga jornada laboral, es no poder enfermarte.

¿Cuáles son tus valores?  La escala de valores es muy amplia, pero si tengo que decir alguno, pensaría en la congruencia en lo que decimos y lo que actuamos. Estoy convencida de que las y los servidores públicos que no son buenas personas no son no pueden ser buenos funcionarios. La ética debe dirigir nuestro actuar y jamás debemos alejarnos mínimamente de la línea entre lo bueno y lo malo.

Como servidora y funcionaria pública, el respeto de los derechos humanos, debe ser el ideal de todas y todos.

¿Qué representa tu esposo y tus hijos? Mi esposo, mi hija y mi hijo son lo más valioso que puedo tener en la vida. Sin ella y ellos no me concibo, son mi equipo, somos la fórmula perfecta para vivir, para transitar, para ser felices.

Parte muy importante de mi familia son mi papá y mi mamá, dos personas a quienes debo gran parte de lo que soy, son esas raíces inquebrantables que siempre estarán en cada momento de tristeza o alegría.

¿Te consideras una mujer exitosa? ¿Por qué? Eso no lo podría decir. Para mí, el éxito se traduce en estar en paz, en armonía, en amor, en tener alguien por quien vivir, en ser útil, en cambiar la vida de las personas que confiaron en mí, en hacer algo bueno de manera cotidiana. Si ustedes también entienden eso por éxito, entonces si lo soy.

Personaje de ficción favorito. Serán por siempre aquellas protagonistas que no tienen la idea de que un príncipe azul debe venir a “salvarlas”. Me gustan personajes de mujeres protagonistas valientes que salen de los estereotipos que desde la infancia nos inculcan, eso de traer vestidos todo el tiempo, estar lindas y ser bien portadas. Prefiero la rebeldía y la fortaleza. Prefiero la ausencia de colores pastel, particularmente el rosa. Prefiero las protagonistas irreverentes que luchan por sus ideales.

Héroe y por qué. Tengo muchos héroes y heroínas y no son de ficción. Los mejores están en la vida real y en cada paso que doy encuentro muchos y muchas construyendo su propia película, ganando muchas batallas. Al final del día son personas que inspiran.

¿Cuál ha sido tu mayor logro? No puedo limitar a un logro; de hecho, me cuesta trabajo pensar en uno. Para mi la vida tiene retos y esos se persiguen a diario, y llegar a un lugar te obliga a querer alcanzar otro. De ahí lo inacabado de la vida.

¿Por qué has llegado hasta donde estás?  Me gusta pensar en “¿Para qué estoy aquí?, porque es justo lo que me permite intentar ser mejor persona. Quizá si pensara en “¿Por qué?” me ataría al pasado, me confundiría y creería que lo que soy ahora es mi meta, y no es así. Lo que hoy soy es pasajero y es un camino que transito y quiero hacerlo de la mejor manera.

Personaje

  • Nombre completo. Indira Rodríguez Ramírez.
  • 37 años.
  • Profesión. Licenciada en Administración Pública, con especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal.
  • Puesto a desempeñar. Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
  • Hobbies. Una buena plática que incluya el debate, salir a respirar aire, jugar voleibol, bailar.
  • Libro o película. Los cuatro acuerdos de Miguel Ángel Ruiz Macías.

Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad