El Templo del Hospitalito y los indios tarascos | Notus MAG

El Templo del Hospitalito y los indios tarascos

Esau Gonzalez22 junio, 2019

Irapuato, Guanajuato

El Templo del Hospitalito es el más antiguo de Irapuato, muestra parte de las raíces de los irapuatenses y a los inicios de un municipio con historia. Anteriormente fue conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

El templo del Hospitalito, fue mandado a construir por el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y representa en Irapuato la llegada del legado español que dejó la conquista, recordando que “El Tata” Vasco es considerado uno de los iconos de Irapuato.

Dentro de los datos históricos del Templo del Hospitalito, se puede conocer que la capilla se inició en el siglo XVI, pero el interior se terminó hasta el año de 1713, dato que se puede observar en el la clave del formero sobre el presbítero. Por otra parte, la fachada actual fue terminada hasta el año de 1733.

Las raíces indígenas por el culto y la devoción que los tarascos sentían por la Virgen de la Misericordia y la intervención de los arquitectos, sacerdotes y sociedad española en tierras guanajuatenses hicieron que este templo se edificará para el culto religioso y tenga elementos tan hermosos que denotan ese origen indígena.

Entre sus figuras principales en su fachada son las gárgolas de cantera que en forma de animales que cumplen su función de bajar las aguas pluviales de la cubierta, representativas además de la costumbre de la arquitectura en la Nueva España durante el siglo XVI, a la manera de la arquitectura gótica, de utilizar este elemento para representar animales, demonios y seres fantásticos.

En la fachada se encuentra un gran frontón semicircular rematado por un gran saledizo de molduraciones orgánicas, con las figuras en relieve del sol y la luna, símbolos representados con la Purísima Concepción, e igualmente relacionados con los dioses tarascos del día y de la noche, Ruriata y Cutzi, respectivamente.

Sabías que…El templo fue reconstruido varias veces. En el año de 1968 se le quitó el atrio, la imagen fue retirada ese año y confinada a un tapanco, fue reconstruida en 1978, colocándose al lado del altar.

Un dato sumamente interesante

El templo de Hospital de Indios que él habría levantado aquí alrededor de 1550, es similar a otros que fundó en la ciudad de México y la provincia michoacana. Fue en el siglo XVIII, cuando fue remodelado y su actual imagen data desde aquel tiempo, un estilo de arte barroco salomónico en su fachada principal.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad