Cultura y Entretenimiento - Notus MAG
Esau Gonzalez22 junio, 2019

Irapuato, Guanajuato

El Templo del Hospitalito es el más antiguo de Irapuato, muestra parte de las raíces de los irapuatenses y a los inicios de un municipio con historia. Anteriormente fue conocido como el Templo de Nuestra Señora de la Misericordia de los Indios Tarascos.

El templo del Hospitalito, fue mandado a construir por el primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y representa en Irapuato la llegada del legado español que dejó la conquista, recordando que “El Tata” Vasco es considerado uno de los iconos de Irapuato.

Dentro de los datos históricos del Templo del Hospitalito, se puede conocer que la capilla se inició en el siglo XVI, pero el interior se terminó hasta el año de 1713, dato que se puede observar en el la clave del formero sobre el presbítero. Por otra parte, la fachada actual fue terminada hasta el año de 1733.

Las raíces indígenas por el culto y la devoción que los tarascos sentían por la Virgen de la Misericordia y la intervención de los arquitectos, sacerdotes y sociedad española en tierras guanajuatenses hicieron que este templo se edificará para el culto religioso y tenga elementos tan hermosos que denotan ese origen indígena.

Entre sus figuras principales en su fachada son las gárgolas de cantera que en forma de animales que cumplen su función de bajar las aguas pluviales de la cubierta, representativas además de la costumbre de la arquitectura en la Nueva España durante el siglo XVI, a la manera de la arquitectura gótica, de utilizar este elemento para representar animales, demonios y seres fantásticos.

En la fachada se encuentra un gran frontón semicircular rematado por un gran saledizo de molduraciones orgánicas, con las figuras en relieve del sol y la luna, símbolos representados con la Purísima Concepción, e igualmente relacionados con los dioses tarascos del día y de la noche, Ruriata y Cutzi, respectivamente.

Sabías que…El templo fue reconstruido varias veces. En el año de 1968 se le quitó el atrio, la imagen fue retirada ese año y confinada a un tapanco, fue reconstruida en 1978, colocándose al lado del altar.

Un dato sumamente interesante

El templo de Hospital de Indios que él habría levantado aquí alrededor de 1550, es similar a otros que fundó en la ciudad de México y la provincia michoacana. Fue en el siglo XVIII, cuando fue remodelado y su actual imagen data desde aquel tiempo, un estilo de arte barroco salomónico en su fachada principal.

caldo-pescado-notus-1280x720.jpg
Redaccion24 marzo, 2019
Caldo de Lentejas

México

La Semana Santa se transforma para darnos un sinfín de platillos mexicanos, ya que, por tradición y fe, algunas personas suelen abstenerse de comer ciertos alimentos como carne roja, durante el periodo de cuaresma.

Estos son algunos platillos mexicanos que significan “abundancia” en palabras de las expertas abuelitas y aunque son un poco laboriosos, son sabrosos e invitan a la convivencia familiar.

Los nopales y tortas de camarón seco.

Las lentejas.

El caldo de habas.

Los chiles rellenos.

Las tortitas de papa.

Caldo de pescado o camarón.

Ceviche.

La capirotada, que es uno de los postres más famosos de la temporada.

La Secretaría de Cultura, según su información explicó que, las clases altas comían ravioles rellenos de espinacas, bacalao, camarones, pescados al gratín. Los de la clase media, preparaban caldo de habas, tortas de camarón, tortas de papa, ensalada de nopales, capirotada. Los de la clase baja consumían ajolotes, acociles, chapulines, charales, quelites y verdolagas.

La comida mexicana resultó ser la más adecuada, sabrosa y variada para preparar durante la cuaresma, ya que en la época indígena en México no existía la carne de res y de cerdo. Si sales de viaje en esta cuaresma, no te olvides de probar los distintos sabores de tu destino.

caldo-pescado-notus
CALDO-LENTEJAS-NOTUS-IRAPUATO
CALDO-HABAS-NOTUS-IRAPUATO
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS-IRAPUATO
CAPIROTADA-RECETA-CUARESMA-NOTUS
RECETA-CAPIROTADA-NOTUS
CAPIROTADA-PROCEDIMIETO-CUARESMA-NOTUS
CHILES-RELLENOS-NOTUS-IRAPUATO

Receta de “Ceviche de pescado estilo Sinaloa”

DIA-MUJER-NOTUS.jpg
Cristina Gallegos23 marzo, 2019
María Estela Martínez de Perón
María Estela Martínez de Perón

México

Ser mujer es un privilegio y un desafío. El privilegio consiste en ser capaz de producir la vida misma y protegerla en su vientre para la formación de un ser humano. El desafío, en una constante lucha por alcanzar la igualdad, en todos los ámbitos: jurídico, político, social y cultural.

Por eso, cuando hablamos de lograr la equidad de género, nos referimos al trato igualitario entre hombres y mujeres en lo concerniente a derechos, beneficios, obligaciones y posibilidades, es decir, idénticas oportunidades de desarrollo.

Conoce la historia de Paty Jiménez una enfermera destacada: Capitán Primero del Ejército 

Mujeres que han logrado destacar, gracias a su valentía

El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir diputados federales para la XLIII Legislatura.

Fue Luisa Capetillo, en el año 1880, la primera mujer que usó pantalones. Lo hizo en forma de protesta contra los prejuicios de la sociedad.

El 24 de agosto 1887, Matilde Petra Montoya Lafragua, quien gracias a su perseverancia y deseo por salvar vidas, se convirtió en la primera mujer en México en graduarse como médico.

El 14 de junio de 1963, Valentina Treshkova, cosmonauta rusa, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 6, y su viaje duró tres días, tiempo en el que dio 48 vueltas a la Tierra.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer en la historia de México que obtuvo el título de abogado, ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1892 y 1898.

Elvira Carrillo Puerto la primera mujer mexicana que alcanzó un cargo público, en 1923, al ser electa diputada al congreso de Yucatán.

Un 28 de julio de 1620, Francisca de Pedraza, fue la primera mujer que denunció los maltratos de su marido hasta conseguir el divorcio.

María Estela Martínez de Perón, en 1974, no sólo es la primera mujer en alcanzar el máximo destino en América, sino también en la primera en presidir una República en el mundo.

En el México de hoy, la mujer destaca, se prepara, igual o más que los hombres, convirtiéndose en ejemplo de tenacidad y empeño, incrementando día con día su presencia en puestos estratégicos, en un batallar con el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Margarita Camacho Baquedano mujer destacada de San Felipe Torres Mochas

El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar sobre los logros obtenidos a lo largo de estos años, para reconocer la valentía de quienes iniciaron esa lucha y aceptar que aún falta mucho por hacer.

la-primer-mujer-que-usopantalon-notus
DIA-MUJER-NOTUS
MUJER-VOTO-PRIMERA-VEZ-MEXICO-NOTUS
LUISA-CAPETILLO-USO-PANTALON-NOTUS
primer-abogada-en-mexico-notus
ELVIRA-CARRILLO-DIPUTADA-YUCATAN-NOTUS
VALENTINA-PRIMERA-MUJER-ESPACIO-NOTUS
FRACISCA-PEDRAZA-NOTUS

Aquí te dejamos la entrevista que le realizamos Maria de los Angeles Chagoya que en paz descanse y que recordamos con afecto por su entrega a la casa cuna de Irapuato

 

IMG_0251-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi22 marzo, 2019

La Angostura es una de las zonas turísticas con las que cuenta el estado, se ubica en el municipio de Yuriria, uno de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde podrás pasar una visita agradable en familia, comer mariscos y recorrer en lancha la extensión de su laguna.

La zona cuenta con una gran área de palapas y restaurantes donde se ofrecen platillos de mariscos, realmente a precios muy económicos o paquetes familiares que te dejarán satisfecho.

También se cuenta con servicio de baños públicos y se instalan algunos puestos ambulantes donde puedes comprar algún postre o souvenirs.

 

Comida y precios: Encontrarás paquetes familiares desde 200 pesos para cinco o seis personas aproximadamente, que incluye 20 mojarras, 10 filetes, 2 cocteles, camarones, arroz, ensalada y totopos. Las bebidas se compran aparte.

Algunos restaurantes ofrecen la botana gratis como charales.

 

Lanchas:

Después de comer y si gustas podrás dar un recorrido en lancha de 10 minutos por la extensa laguna, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Tienen un costo de 20 a 50 pesos.

 

Estacionamiento:

Alrededor del área de La Angostura se ubican diferentes estacionamientos que tienen un costo de 40 pesos por el día.

 

Cómo llegar

De Irapuato toma la carretera libre Salamanca-Morelia, en carro se hará un recorrido de una hora y media aproximadamente.

Cabe mencionar que hay camiones del transporte público en la ciudad que te llevan hasta La Angostura.

 

Un poco de historia:

La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica que se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas.

Se le nombró Laguna de Sangre, ya que los antiguos indígenas creían que cuando la laguna de Yuriria se tenía de rojo ocurría un gran terremoto, lo que provocaba que el color de su agua se tornara rojizo.

Aunque los evangelizadores atribuyeron el color rojizo a los sacrificios humanos. En 1729, fray Matías de Escobar escribió lo siguiente sobre la laguna:

“Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se vertió tanta sangre cuando fue necesaria para inundar el territorio, fue lo que granjeó el nombre de Yuririapúndaro, que es lo mismo que ‘laguna de sangre’. Pero lo cierto es que lo que le da el referido nombre, es una laguna, que tendrá poco más de una legua en su circuito, inmediata a su población. Ésta tiene el color rojo o sanguíneo. Es tradición haber sido esta laguna en la que arrojaban los cuerpos a los ídolos, y quizá por esta crueldad se tiñó de sangre el agua que hay si hay sangre, que pida al Cielo justicia contra una crueldad, en las aguas ha de haber sangre también, que clame y pida venganza».

Cantante de la Angostura: Su sueño no era vivir en estados unidos

 

Morelia-Michoacán-2.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Por Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato

Morelia mejor conocida como la “Ciudad de la Cantera Rosa”, es un destino colonial donde no puedes dejar de conocer su Catedral, sus plazas públicas, sus museos, y cada rincón de su Centro Histórico que te llevará a vivir una experiencia que querrás volver a repetir.

De día, la ciudad de Morelia se presta para caminarla y recorrer sus estrechas calles coloniales. Podrás apreciar su majestuosa catedral de piedra rosa, visitar museos, sin tener que salir del primer cuadro de la ciudad.

También te ofrece decenas de cocinas económicas, así como restaurantes bajo sus portales que datan desde la época virreinal y que han servido como un punto de reunión, con una vista a la Catedral donde podrás capturar una hermosa postal.

Sus plazas públicas, sus jardines y fuentes evocan también la época virreinal y que hoy embellecen a esta ciudad. Entre ellas se encuentran la plaza de Armas, Melchor Ocampo,  Jardín Morelos, así como los jardines de Villalongín, San José, Héroes del 47 y el acogedor Jardín de Las Rosas frente al Conservatorio de Música; sus fuentes como “Las Tarascas” y “La pila de los patos” al interior del Bosque Cuauhtémoc y su callejón del Romance.

En esos espacios podrás sentarte en sus bancas y tomarte un tiempo para descansar, disfrutar de un rico gazpacho o unos populares churros con cueritos, verdura y salsa.

Y en tu recorrido por esta hermosa ciudad no puedes dejar de caminar por la hermosa Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de San Diego, donde en el mes de noviembre y parte de diciembre se lleva a cabo su tradicional evento de “Las Cañas” que termina con el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Para que te quedes…Si tu visita es un sábado, quédate al tradicional encendido de la Catedral de Morelia, que consiste en un espectáculo de música, luces y juegos pirotécnicos;  en punto de las 7: 00 de la noche.

Sabías que…

El acueducto de Morelia, es uno de los diez más impresionantes de México y representa un ícono de la ciudad. Según el portal morelia.com.mx, esta construcción mide mil 810 metros de longitud y cuenta con 256 arcos.

Museos

Casa Natal de Morelos, el Museo de Dulce de la Calle Real, el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, la Casa de la Cultura y el Museo del Estado, entre otros.

 

 

Énfasis

Con un estilo barroco tablerado, la Catedral de Morelia hecha de cantera rosa que data del siglo XVIII, es la segunda catedral más majestuosa del país, sólo después de la de la Ciudad de México; cuenta con una imponente altura de 67 metros y posee las torres más altas en América Latina en su género, de acuerdo al sitio travelbymexico.com.

jose-alfredo-jimenez.jpg
Redaccion6 noviembre, 2018

| Por Magdalena Pérez Sánchez

A casi 45 años de su partida, “El hijo del pueblo”, sigue siendo el personaje más icónico de Guanajuato y está más vigente que nunca; es considerado el cantautor más interpretado del siglo XX, aunque esa gloria, no llegó fácil a la vida de José Alfredo Jiménez.

De origen humilde y sueños grandes, como el típico charro mexicano que ya se perfilaba a ser. Aunque compuso desde los 14 años de edad, mesero en un restaurante Yucateco y futbolista profesional en el equipo Marte de primera división son algunas de las facetas que vivió en el camino, hasta reencontrarse de nuevo con la música.

Aquí te damos a detalle algunos de los puntos más importantes en su vida:

  1. Debutó artísticamente como miembro del trío Los Rebeldes aunque ahí no llegó la fama sino hasta 1950 con la canción “Tu”, que fuera su primer éxito.
  2. Aunque hoy podemos decir que todo lo hecho por “El Rey” es un éxito, no ocurrió así con su primer disco que contenía las canciones “Paloma querida” y “Ella” que no tuvieron eco.
  3. Fue hasta que Jorge Negrete grabara “Paloma querida”, que la canción se volviera un hit internacional y con ello llegara la fama para el “Hijo del Pueblo”, que sin ninguna instrucción en la música y con su peculiar forma de componer en base a silbidos comenzara a vivir el estrellato.
  4. Tal vez esa figura de “El charro cantor”, ranchero y macho mexicano fuera lo que definiera la imagen artística que José Alfredo adoptara para el resto de su vida, y como tal, el tequila era su bebida preferida que lo acompañó hasta su muerte.
  5. Aunque casi toda su vida la desarrollara en la capital del país nunca se olvidó de su tierra y cada diciembre viajaba a Dolores Hidalgo para ofrecer un concierto; el último, en el año de 1972 ocasión en la que le acompañaba un joven compositor desconocido aun en ese momento, Alberto Aguilera Valadez conocido como Juan Gabriel.

Si bien José Alfredo para nosotros es un ranchero, pocas veces visitaba el campo, era un citadino que adoptó el título de charro y ranchero, de ahí la curiosa composición de “El corrido del caballo blanco” que se refiere a su viejo automóvil blanco.

Sabías que…Tres mujeres ocuparon el lugar de esposas en su vida, y tras cada una de ellas hubo una historia cantada.  Paloma Gálvez le dio por hijos a José Alfredo y Paloma.

Mil canciones compuso, las que ayudaron a consolidar carreras de varios artistas. Figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Chavela Vargas dejaron su legado musical con letras del él.

joaquin-pardave-3-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

Pénjamo, Guanajuato 

Hablar de Joaquín Pardavé Arce, es hablar de un actor ícono del cine mexicano y la cultura penjamense, de una carrera brillante como actor y compositor e incluso de una misteriosa leyenda alrededor de su muerte.

Nacido en Pénjamo en el año de 1900, fue el mayor de tres hijos, procreado por el famoso actor Joaquín Pardavé y la sobresaliente cantante de zarzuela, Delfina Arce.

Entre sus habilidades histriónicas y artísticas estuvo la pintura, la actuación en televisión, cine y teatro y la composición de canciones, de acuerdo a su biografía por la Sociedad de Actores y Compositores de México.

Integrante de una familia de artistas, Joaquín Pardavé consolidó una carrera brillante gracias a su intervención en cientos de películas y composiciones musicales.

Se casó con Soledad Rebollo quien se convirtió en su inspiración y el amor de su vida y a quien le compuso varias canciones como «Cholita, Plegaria, Bésame en la boca y Negra Consentida», ésta la de mayor éxito.

A Joaquín Pardavé le gustaba además de dedicarse a todo lo artístico, jugar boliche,  escribir, leer y escuchar música.
Pero así como dio de mucho que hablar en vida, también en su muerte en 1955.

Tras una Joaquín Pardavé murió y después de su muerte se corrió el rumor de que había sido enterrado vivo, situación que algunos todavía creen, aunque su familia lo ha desmentido.
Supuestamente el actor se habría llevado el testamento a su tumba y familiares que tenían interés por su herencia lo habrían exhumado y ahí se habían dado cuenta que fue enterrado en vida.

Sabías que… 

  • Joaquín Pardavé fue pionero en el proyecto del monumento a Miguel Hidalgo que se ubica en Corralejo, tierra donde nació.  Aunque el artista penjamense ya no pudo ver culminada esta gran obra de 13.5 metros de altura, fue pagada con un día de sueldo de los maestros de todo el país.
  • Otro de las situaciones que siguen perdurando en Pénjamo es el lugar en el que nació, algunos aseguran que fue en un conocido hotel ubicado en la calle Aldama, donde se conserva una placa aludiendo que estuvo ahí el actor.
  • Joaquín Pardavé como un enamorado de Pénjamo, logró que el cantante y famoso Pedro Infante, tocará la canción “Ya vamos llegando a Pénjamo”, que hizo famoso al municipio por la entonación, situación similar que realizó Juan Gabriel al tener en su repertorio “Que me sirvan las otras por Pénjamo.

Énfasis 
En su honor fue develada una estatua en la cabecera municipal de Pénjamo en el año 2016 y una glorieta que lleva su nombre.

Entre sus canciones estuvieron:

«La Panchita», «Falsa», «No Hagas Llorar a esa Mujer», «El Aburrido», «En un Burro Tres Baturros», «Tus Cabellos», «Cholita», «Caminito de la Sierra», «Ventanita Morada», «La Mujer Ladina», «Pénjamo» (tierra donde nació).

Sus películas:

«El que Tenga un Amor», «El Baisano Jalil», «Los Hijos de Don Benancio», «Los Nietos de Don Benancio», «Cuando los Hijos se Van», «Azahares para tu Boda», «El Barchante Negib», «Ojos de Juventud», «Al Son de la Marimba», «La Tía de las Muchachas», «México de mis Recuerdos», «Soy Charro de Rancho Grande», «Los Viejos Somos Así», «Una Gallega en México», «En Tiempos de Don Porfirio», «Ahí Está el Detalle» junto a Cantinflas y muchas otras.


Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad