Cultura y Entretenimiento - Notus MAG
Morelia-Michoacán-2.jpg
Redaccion4 enero, 2019

Por Sara Garibaldi

Irapuato, Guanajuato

Morelia mejor conocida como la “Ciudad de la Cantera Rosa”, es un destino colonial donde no puedes dejar de conocer su Catedral, sus plazas públicas, sus museos, y cada rincón de su Centro Histórico que te llevará a vivir una experiencia que querrás volver a repetir.

De día, la ciudad de Morelia se presta para caminarla y recorrer sus estrechas calles coloniales. Podrás apreciar su majestuosa catedral de piedra rosa, visitar museos, sin tener que salir del primer cuadro de la ciudad.

También te ofrece decenas de cocinas económicas, así como restaurantes bajo sus portales que datan desde la época virreinal y que han servido como un punto de reunión, con una vista a la Catedral donde podrás capturar una hermosa postal.

Sus plazas públicas, sus jardines y fuentes evocan también la época virreinal y que hoy embellecen a esta ciudad. Entre ellas se encuentran la plaza de Armas, Melchor Ocampo,  Jardín Morelos, así como los jardines de Villalongín, San José, Héroes del 47 y el acogedor Jardín de Las Rosas frente al Conservatorio de Música; sus fuentes como “Las Tarascas” y “La pila de los patos” al interior del Bosque Cuauhtémoc y su callejón del Romance.

En esos espacios podrás sentarte en sus bancas y tomarte un tiempo para descansar, disfrutar de un rico gazpacho o unos populares churros con cueritos, verdura y salsa.

Y en tu recorrido por esta hermosa ciudad no puedes dejar de caminar por la hermosa Calzada Fray Antonio de San Miguel o Calzada de San Diego, donde en el mes de noviembre y parte de diciembre se lleva a cabo su tradicional evento de “Las Cañas” que termina con el festejo a la Virgen de Guadalupe.

Para que te quedes…Si tu visita es un sábado, quédate al tradicional encendido de la Catedral de Morelia, que consiste en un espectáculo de música, luces y juegos pirotécnicos;  en punto de las 7: 00 de la noche.

Sabías que…

El acueducto de Morelia, es uno de los diez más impresionantes de México y representa un ícono de la ciudad. Según el portal morelia.com.mx, esta construcción mide mil 810 metros de longitud y cuenta con 256 arcos.

Museos

Casa Natal de Morelos, el Museo de Dulce de la Calle Real, el Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, la Casa de la Cultura y el Museo del Estado, entre otros.

 

 

Énfasis

Con un estilo barroco tablerado, la Catedral de Morelia hecha de cantera rosa que data del siglo XVIII, es la segunda catedral más majestuosa del país, sólo después de la de la Ciudad de México; cuenta con una imponente altura de 67 metros y posee las torres más altas en América Latina en su género, de acuerdo al sitio travelbymexico.com.

jose-alfredo-jimenez.jpg
Redaccion6 noviembre, 2018

| Por Magdalena Pérez Sánchez

A casi 45 años de su partida, “El hijo del pueblo”, sigue siendo el personaje más icónico de Guanajuato y está más vigente que nunca; es considerado el cantautor más interpretado del siglo XX, aunque esa gloria, no llegó fácil a la vida de José Alfredo Jiménez.

De origen humilde y sueños grandes, como el típico charro mexicano que ya se perfilaba a ser. Aunque compuso desde los 14 años de edad, mesero en un restaurante Yucateco y futbolista profesional en el equipo Marte de primera división son algunas de las facetas que vivió en el camino, hasta reencontrarse de nuevo con la música.

Aquí te damos a detalle algunos de los puntos más importantes en su vida:

  1. Debutó artísticamente como miembro del trío Los Rebeldes aunque ahí no llegó la fama sino hasta 1950 con la canción “Tu”, que fuera su primer éxito.
  2. Aunque hoy podemos decir que todo lo hecho por “El Rey” es un éxito, no ocurrió así con su primer disco que contenía las canciones “Paloma querida” y “Ella” que no tuvieron eco.
  3. Fue hasta que Jorge Negrete grabara “Paloma querida”, que la canción se volviera un hit internacional y con ello llegara la fama para el “Hijo del Pueblo”, que sin ninguna instrucción en la música y con su peculiar forma de componer en base a silbidos comenzara a vivir el estrellato.
  4. Tal vez esa figura de “El charro cantor”, ranchero y macho mexicano fuera lo que definiera la imagen artística que José Alfredo adoptara para el resto de su vida, y como tal, el tequila era su bebida preferida que lo acompañó hasta su muerte.
  5. Aunque casi toda su vida la desarrollara en la capital del país nunca se olvidó de su tierra y cada diciembre viajaba a Dolores Hidalgo para ofrecer un concierto; el último, en el año de 1972 ocasión en la que le acompañaba un joven compositor desconocido aun en ese momento, Alberto Aguilera Valadez conocido como Juan Gabriel.

Si bien José Alfredo para nosotros es un ranchero, pocas veces visitaba el campo, era un citadino que adoptó el título de charro y ranchero, de ahí la curiosa composición de “El corrido del caballo blanco” que se refiere a su viejo automóvil blanco.

Sabías que…Tres mujeres ocuparon el lugar de esposas en su vida, y tras cada una de ellas hubo una historia cantada.  Paloma Gálvez le dio por hijos a José Alfredo y Paloma.

Mil canciones compuso, las que ayudaron a consolidar carreras de varios artistas. Figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Chavela Vargas dejaron su legado musical con letras del él.

joaquin-pardave-3-Personalizado.jpg
Sara Garibaldi6 noviembre, 2018

Pénjamo, Guanajuato 

Hablar de Joaquín Pardavé Arce, es hablar de un actor ícono del cine mexicano y la cultura penjamense, de una carrera brillante como actor y compositor e incluso de una misteriosa leyenda alrededor de su muerte.

Nacido en Pénjamo en el año de 1900, fue el mayor de tres hijos, procreado por el famoso actor Joaquín Pardavé y la sobresaliente cantante de zarzuela, Delfina Arce.

Entre sus habilidades histriónicas y artísticas estuvo la pintura, la actuación en televisión, cine y teatro y la composición de canciones, de acuerdo a su biografía por la Sociedad de Actores y Compositores de México.

Integrante de una familia de artistas, Joaquín Pardavé consolidó una carrera brillante gracias a su intervención en cientos de películas y composiciones musicales.

Se casó con Soledad Rebollo quien se convirtió en su inspiración y el amor de su vida y a quien le compuso varias canciones como “Cholita, Plegaria, Bésame en la boca y Negra Consentida”, ésta la de mayor éxito.

A Joaquín Pardavé le gustaba además de dedicarse a todo lo artístico, jugar boliche,  escribir, leer y escuchar música.
Pero así como dio de mucho que hablar en vida, también en su muerte en 1955.

Tras una Joaquín Pardavé murió y después de su muerte se corrió el rumor de que había sido enterrado vivo, situación que algunos todavía creen, aunque su familia lo ha desmentido.
Supuestamente el actor se habría llevado el testamento a su tumba y familiares que tenían interés por su herencia lo habrían exhumado y ahí se habían dado cuenta que fue enterrado en vida.

Sabías que… 

  • Joaquín Pardavé fue pionero en el proyecto del monumento a Miguel Hidalgo que se ubica en Corralejo, tierra donde nació.  Aunque el artista penjamense ya no pudo ver culminada esta gran obra de 13.5 metros de altura, fue pagada con un día de sueldo de los maestros de todo el país.
  • Otro de las situaciones que siguen perdurando en Pénjamo es el lugar en el que nació, algunos aseguran que fue en un conocido hotel ubicado en la calle Aldama, donde se conserva una placa aludiendo que estuvo ahí el actor.
  • Joaquín Pardavé como un enamorado de Pénjamo, logró que el cantante y famoso Pedro Infante, tocará la canción “Ya vamos llegando a Pénjamo”, que hizo famoso al municipio por la entonación, situación similar que realizó Juan Gabriel al tener en su repertorio “Que me sirvan las otras por Pénjamo.

Énfasis 
En su honor fue develada una estatua en la cabecera municipal de Pénjamo en el año 2016 y una glorieta que lleva su nombre.

Entre sus canciones estuvieron:

“La Panchita”, “Falsa”, “No Hagas Llorar a esa Mujer”, “El Aburrido”, “En un Burro Tres Baturros”, “Tus Cabellos”, “Cholita”, “Caminito de la Sierra”, “Ventanita Morada”, “La Mujer Ladina”, “Pénjamo” (tierra donde nació).

Sus películas:

“El que Tenga un Amor”, “El Baisano Jalil”, “Los Hijos de Don Benancio”, “Los Nietos de Don Benancio”, “Cuando los Hijos se Van”, “Azahares para tu Boda”, “El Barchante Negib”, “Ojos de Juventud”, “Al Son de la Marimba”, “La Tía de las Muchachas”, “México de mis Recuerdos”, “Soy Charro de Rancho Grande”, “Los Viejos Somos Así”, “Una Gallega en México”, “En Tiempos de Don Porfirio”, “Ahí Está el Detalle” junto a Cantinflas y muchas otras.


Notus MAG

Notus MAG es una revista mensual con tiraje de 20 mil ejemplares distribuidos de manera gratuita en las principales zonas económicas y habitacionales de León e Irapuato. Forma parte de los servicios e impresos de Notus


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad